viernes, 12 de noviembre de 2010

PALABRA DE EXPERTO: Que el verano no sea una obsesión


Por Jianlí Prada
 
Cuántas veces escuchamos esas lamentaciones ante la llegada del verano. Faltan algunos días y quieren bajar el peso que no han hecho en todo el año. Y ese afán se vuelve una obsesión. Le preguntamos a Jaime Valentín Depaz Mejía, psicólogo de la UNMSM, para que nos oriente cómo afrontar el reto de bajar de más para disfrutar del sol y la playa. 


¿Por qué las personas quieren bajar de peso rápidamente faltando poco tiempo para el verano?

El problema principal en esta desición es la inestabilidad emocional y las ideas obsesivas compulsivas acerca de su sensación a subir de peso, la falta de confianza y aceptación de su propio cuerpo. 

¿De qué forma cree que el sobrepeso afecta a las personas (en su mayoría mujeres) en el aspecto emocional y psicológico?
Psicólogo Juan Depaz

Las afecta tanto como una enfermedad. Ya no quiere comer y sólo toman líquidos o se alimentan de forma exagerada para provocar vómitos inducidos, por disminución de la estima personal y son personas que se deprimen frecuentemente. 

¿Qué recomendaciones sugiere como especialista para que las personas realicen deportes no solo por el peso si no por la salud? 

Buscar ayuda especializada para mejorar la salud. Hay que evitar los cigarrillos, el alcohol, las drogas no legalizadas. No consumir alimentos en forma desordenada y no comer alimentos chatarra. 

La alimentación es con productos de calidad y no en cantidad. Ah, no se olviden de realizar una variedad de actividades recreativas y deportivas.

1 comentarios:

Unknown dijo...

es un tema muy interesante afecta principalmente a las mujeres ya que muchas de ellas desea bajar de peso rapido y acuden ha recetas o metodos inadecuados que puede afectar su salud ya que al fianl de todo esto puede llegar ha tener anorexia y afectarla pscologicamente no solo a ella si de no a toda su famila.
una buena nota amiga felicitaciones y sigue adelante